Objetivos generales:
· Promover la adquisición de estrategias de flexibilidad que ayuden a enfrentarse a los problemas cotidianos, estableciendo siempre un proceso lógico de menor a mayor dificultad, comenzando siempre por los contextos más cercanos.
· Crear un marco de reflexión sobre la propia competencia interpersonal de forma que puedan mejorarla, trabajando habilidades de autorregulación y autorretroalimentación desde el primer momento.
· Trabajar la motivación, incrementar el sentimiento de competencia (autoestima), comenzando con habilidades sencillas, favoreciendo en un primer momento un aprendizaje sin errores.
· Corregir conceptos erróneos en cuanto a sí mismos y a los demás
· Intervenir funcionalmente, es decir, lo que se aprende tiene aplicabilidad inmediata en la vida cotidiana
Objetivos específicos
Alumnado
A) ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
· Aprender a comenzar, mantener y finalizar una conversación.
· Dotar de claves para saber cuando responder, preguntar e interrumpir la conversación, así como pedir aclaraciones cuando estén confusos.
· Conocer el significado y utilización adecuada de las metáforas, expresiones hechas y frases con doble sentido.
· Dotar de recursos que permitan el control de verbalizaciones espontáneas en contextos determinados, así como el uso adecuado de los diferentes componentes paralingüísticos implicados en la comunicación.
· Aprender a respetar la distancia/proximidad adecuada a la hora de mantener una conversación.
· Favorecer el control de los gestos y movimientos inadecuados que interfieren en la comunicación, así como la apropiada utilización de éstos.
B) ÁREA SOCIAL
· Adquisición de habilidades sociales necesarias para una adecuada interacción con los demás.
· Comprensión de las relaciones y reglas sociales que permitan el desarrollo de una conducta social y emocional satisfactoria.
· Desarrollar conductas de cooperación, colaboración y participación que le permitan compartir y ser flexible en sus interacciones con los demás.
· Favorecer el conocimiento de sí mismo, autoconcepto e identidad personal.
· Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, comunicárselos a los demás, así como identificar los de los demás y respetarlos.
C) ÁREA PSICOMOTRIZ
· Mejorar la coordinación de las extremidades superiores e inferiores.
· Mejora de las habilidades motoras gruesa y fina, que permitan coger y lanzar objetos así como la mejora de la caligrafía.
· Desarrollo del equilibrio, destreza manual y autocontrol de los movimientos desorganizados e inapropiados.
D) ÁREA COGNITIVA
· Favorecer la capacidad para orientar y mantener la atención.
· Adquisición de habilidades de comprensión, razonamiento abstracto y verbal, percepción, memoria y resolución de problemas.
· Potenciar la motivación intrínseca hacia los contenidos curriculares haciendo uso de sus centros de interés.
· Desarrollo de la memoria semántica y estrategias de organización y análisis de la información.
· Reorganización de la estructura cognitiva mediante la adquisición de nuevos patrones comportamentales y pautas de conducta.
Familia
· Asesoramiento sobre la importancia y trascendencia de la Educación Emocional en la vida del niño.
· Dotar a la familia de conocimientos y habilidades y promover una actitud positiva con respecto al niño y a su propio futuro.
· Informar sobre las causas, manifestación, desarrollo, descripción detallada del síndrome.
· Proporcionar estrategias y tareas para realizar en casa y retroalimentación de las actitudes y habilidades desarrolladas por los padres
· Transmitir la relevancia de la relación padres-colegio y colaboración activa de los padres en los programas de aprendizaje
Centro escolar
· Establecer reuniones periódicas el desarrollo y compartir con ellos el proceso de la intervención en un ambiente colaborativo y enriquecedor.
· Favorecer el trabajo en equipo entre sus iguales. El tutor será un mediador y facilitador de ese trabajo.
· Asesorar sobre las dudas que puedan surgir a la luz de los cambios introducidos.
· Potenciar mayor implicación de la PT y la AL en cuanto a su relación con la familia.
· Proporcionar recursos relacionados con la Educación Emocional y estrategias en relación a Habilidades Sociales y posibles ACIS para trabajar con el alumno a nivel individual y grupal.
EAT
· Dotar de información y recursos para trabajar con el alumno el Programa de Habilidades Sociales que vamos a poner en práctica durante nuestra intervención.
· Retroalimentación y evaluación permanente acerca de los progresos o situaciones que se vayan viviendo durante el proceso.
· Reuniones periódicas con el equipo multidisciplinar para actuaciones concretas dentro de cada campo ( área del lenguaje, motora, etc.)
· Fomentar la cohesión con el centro escolar ordinario del niño y otras organizaciones y contextos habituales donde éste se desenvuelve de forma habitual.
· Formar de manera específica en contenidos relacionados con la Educación Emocional, cómo actuar con las familias al respecto y crear un clima óptimo entre todos los agentes implicados.
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