jueves, 8 de diciembre de 2011

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Se produjeron varias sesiones en diferentes espacios del EAT con los agentes implicados que paso a detallar. También realizamos una excursión al parque en grupo pequeño ( 3 niños), con los padres de Marcos, la Psicopedagoga del centro y yo.

Los objetivos de esta semana se dirigieron a fomentar las relaciones interpersonales, la flexibilidad y la comunicación, que son las áreas en las que Marcos presenta mayor dificultad.
A través del taller de habilidades sociales, los chicos interiorizan las pautas adecuadas para establecer y mantener relaciones afectivas idóneas. Se trabajaron aspectos que desde el punto de vista de un niño de su edad son obvios y que, sin embargo, desde la perspectiva de un niño con Síndrome de Asperger son tremendamente complejos, por lo que precisan directrices para entender un modo de actuar socialmente aceptable.

Los principios metodológicos en los que se basó la intervención fueron los siguientes:

  • Adopción de un vocabulario adaptado al nivel de los niños.
  • Se abordarán no solo aspectos funcionales sino también emocionales.
  • Utilización de mensajes concretos, con ayudas visuales.
  • Creación de un ambiente cálido y natural en el que los chicos se sientan a gusto, evitando propiciar situaciones que les pongan tensos.
  • Utilizar el apoyo visual en todas las actividades que lo requieran.

Las sesiones de grupo se iniciaron siempre con una agenda que planificaba la sesión. Esta agenda la construimos entre todos. Siempre tiene la misma estructura:

En primer lugar HABLAR;
En segundo lugar, RECORDAR LA SESIÓN ANTERIOR;
En tercer lugar se desarrollaría la ACTIVIDAD FUNDAMENTAL DE LA SESIÓN y, por último, JUGAR.

Temporalización: 31Oct - 4 Nov.
Sesiones individuales con Marcos ( 3 horas semanales Lunes, Miércoles y Jueves en horario de 17 a 18h).
Sesión 1 : “Saludo, presentación y despedida”.
Los aspectos que trabajaron fueron los siguientes:

  • Saludar de forma adecuada, utilizando formas verbales de saludo.
  • Mirar a la cara y hacer los gestos adecuados de saludo: Dar la mano, dar un beso, un abrazo, sonreír, etc.
  • Presentarse, identificándose ante personas desconocidas y en las situaciones adecuadas.
  • Presentar a sus acompañantes diciendo su nombre.
  • Utilizar las fórmulas típicas de presentación (“te presento a”) y respuesta a la presentación (“encantado de conocerte”).
  • Mantener la distancia apropiada cuando habla con otras personas, para lo cual es necesario:
  • Discriminar la distancia adecuada según las personas.
  • Permanecer en esa distancia mientras hablas.
  • Mantener el contacto ocular.
  • Despedirse de personas utilizando gestos y fórmulas adecuadas
  • Identificar distintas situaciones en las que se efectúen despedidas

Para ello se le plantearon las siguientes actividades:

Relaciona cada saludo y despedida con la situación en la que lo utilizarías: Se presentó una ficha en la que aparecían diferentes saludos y despedidas dentro de bocadillos. Por otra parte, se le entregó otra ficha, en la que aparecían variadas situaciones en las que se utilizan estos saludos y despedidas. Recortamos estos bocadillos y los tuvo que pegar junto a la situación que correspondía. Las realizó correctamente y la actividad le resultó divertida.

Lee y aprende las siguientes normas de saludo, presentación y despedida: Se le presentaron , escritas en una cartulina, las normas necesarias para saber presentarse, saludar y despedirse de manera adecuada en cualquier situación ( con pictogramas y sus palabras correspondientes). A continuación, las leyó varias veces, para comprenderlas e interiorizarlas.

Normas de saludo, presentación y despedida:

  • Al llegar a cualquier sitio tenemos que saludar.
  • No saludamos de igual modo en todas partes. dependerá si son personas que conocemos o son personas desconocidas.
  • Si estamos con personas desconocidas, después de saludar debemos presentarnos.
  • Cuando nos presentemos bastará con decir nuestro nombre.
  • Antes de irnos debemos despedirnos de las personas con las que hemos estado.

Sesión 2:  "Desarrollo de las habilidades adaptativas"

Objetivos:

• Saber expresar sus sentimientos.
• Detectar las emociones del otro.
• Desarrollar la capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas.
• Disminuir la rigidez de sus comportamientos.

Actividades:

  • Comenzar la sesión verbalizando como nos encontramos, bien, cansados, alegres, enfadados, etc. y contar lo sucedido.
  • Poner posibles causas a nuestro estado de ánimo.
  • Proponer situaciones fácilmente reconocidas por Marcos y pensar cómo nos sentiríamos en ellas, ¿cómo te sientes cuando te invitan a un cumpleaños?.
  • Plantear situaciones ficticias en las que Marcos tenga que buscar la solución más adecuada, ¿ que harías si llegaras a otro planeta y en el que no conoces a nadie?
  • Después de escuchar un relato detectar las emociones que le surgen al personaje y buscar un por qué.
  • Comprender la diferencia entre “lo que se dice” y “cómo se dice”, de forma exagerada para que Marcos lo reconozca.
  • Discriminar las cosas que nos gustan de las que no, en alimentos, juegos, ropa, etc.
  • Reconocer qué cosas sabemos hacer y cuáles no, para tomar conciencia de nuestras capacidades.
  • Representar con mímica posibles estado de ánimo.
  • Crear historias dónde pongamos de manifiesto los puntos anteriores utilizando marionetas.
  • Modificar elementos de la sala, así como la estructura de la sesión para que Marcos pueda comprobar que el entorno es cambiante.

Sesión 3: "Habilidades de comunicación"

Objetivos:

• Centrar su respuesta.
• Guiar su discurso.
• Favorecer una actitud de escucha activa.
• Adoptar una postura corporal adecuada ante la comunicación.

Actividades:


  • Desarrollar la capacidad de describir y comparar:
  • Realizar comparaciones entre diferentes láminas.
  • Describir diferentes características de personas, animales u objetos.
  • Juego de; quien es quien, veo-veo y adivinanzas.
  • Desarrollar la estructuración temporal de historias, narraciones o hechos:

- Pedirle que nos cuente de forma secuenciada qué hace a lo largo del día, en el cole, el fin de semana, etc.
- Ordenar historia dibujadas en varias láminas en función del desarrollo temporal de lo que ocurre en ellas, ir contando lo que va ocurriendo.
- Representar mediante mímica una secuencia de acción.
- Ubicar acciones o hechos en el tiempo. Ej: ¿cuándo dormimos?, ¿cuándo cenamos?, etc.

  • Comprensión de cuentos; donde le pediremos las siguientes tareas:

- Que nos lo cuente con sus palabras (respetando la secuencia).
- Que responda a preguntas sobre lo que hemos leido.
- Dejar el cuento a medias y continuar imaginándonos que podría ocurrir.
- Que haga un dibujo después, (apoyado en ese dibujo le preguntaremos en la sesión siguiente, sobre lo que recuerde).

  • Aspectos de comunicación no verbal:

- Trabajar sobre una comunicación afectiva, respeto del espacio físico hacia el otro.
- Recordarle que nos mire siempre a los ojos cuando le hablemos y nos hable.
- Recordarle a Marcos que adopte una postura de escucha activa.
- Intentaremos que no se deje llevar por nuestra expresión facial y que se centre en qué le decimos y no en cómo se lo decimos.

Durante las tres sesiones individuales se evaluaron sus Habilidades de comunicación, interacción y comportamiento social, cooperación con otras personas: ¿Habla? ¿Qué otras formas de comunicación utiliza? ¿Señala para pedir o compartir? ¿Utiliza la mirada con acompañando conductas comunicativas? ¿cómo es su lenguaje? ¿Hay ecolalia, retraso, uso estereotipado, inversión pronominal, uso pedante, monotonía en la voz? ¿Responde a tópicos conversacionales? ¿Puede entender aspectos no literales, bromas, engaños, metáforas? ¿Puede ponerse en el punto de vista de la otra persona? ¿Tiene intereses o temas restringidos de conversación? ¿Comparte actividades, intereses,…?
Por otro lado también se evaluaron las comunicaciones preverbales (gestos, mirada, vocalizaciones,..), los gestos afectivo-sociales.

Durante las actividades realizadas lo más significativo fueron determinadas conductas inadecuadas durante los procesos, conductas repetitivas y rituales como interés especial e insistente en algunos juegos que tuvimos que quitar de su vista inicialmente para centrar su atención en los objetivos planteados.
Realizaba movimientos estereotipados y cuando le interrumpía se incomodaba.
En cuanto al juego simbólico, resultó de gran apoyo la utilización de pictogramas ( presenté ejemplos en los powerpoints adjuntados)ya que inicialmente se centraba en ciertas partes de una muñeca que le presentamos y cuando estructuramos el juego, comenzó a ampliar situaciones. Fue una tarea complicada y hubo que insistir de forma reiterada lo que le produjo cierto cansancio y rechazo en sucesivas intervenciones.

Sesiones grupales


Se realizaron tres sesiones con un grupo de tres niños de una hora de duración cada una con técnicas de role-playing y una excursión al parque.

Role-Playing: los niños tuvieron que representar diferentes situaciones, a través de las cuales aplicarán los conceptos aprendidos acerca del saludo, la presentación y la despedida. Se les presentan tres sobres cerrados con las situaciones dentro. Cada uno coge al azar un sobre y tendrá que representar la situación que le ha tocado.

1.Objetivos generales:

  • Como objetivos generales queremos mejorar la calidad de vida del niño, incrementando su capacidad de analizar diferentes situaciones adecuando sus comportamientos a las demandas de estás.
  • Ejecutar las habilidades adquiridas de forma espontánea y en diferentes ambientes.
  • Mejorar la autoestima y la aceptación de sí mismo.


2.Objetivos específicos:

Identificar y nombrar emociones básicas y complejas.
Reconocer las causas en función del contexto.
Identificar estados mentales contrastados a partir de una misma situación.
Establecer las relaciones entre estados mentales y conductas.
Comprender preguntas ¿cómo, quién, qué, con quién...?
Comprender actos de habla indirectos.
Comprender situaciones de engaño, mentira y broma.
Comprender y expresar juicios morales.
Resolver problemas pragmáticos.
Pedir permiso.
Pedir ayuda o información.
Saludar y despedirse.
Sonreír al interactuar con otras personas en las situaciones adecuadas.
La presentación de uno mismo.
Responder adecuadamente cuando le presenten y haga presentaciones de otras personas.
Pedir y hacer favores.
Expresar de forma adecuada las emociones, los afectos y los sentimientos.
Identificar y responder adecuadamente a las emociones, sentimientos y afectos de otras personas.
Expresar ante los demás afirmaciones positivas sobre sí mismo en las situaciones apropiadas.
Defender sus derechos adecuadamente en las situaciones en las que no son respetados.
Defender sus opiniones ante otras personas en las situaciones en las que es adecuado hacerlo.
Identificación de problemas que surgen de la interacción con otras personas.
Generar alternativas de solución a los problemas que tenga en la interacción con otras personas.
En una situación de conflicto interpersonal tener en cuenta las posibles consecuencias de sus actos y de los actos de los demás.
Exhibir conductas de cortesía y buena educación al relacionarse con adultos.
Hacer alabanzas, elogios, cumplidos.
Avisar.
Ofrecer.
Invitar.
Valor de la entonación.
Hacer comentarios.
Pedir disculpas.
Expresar una queja de forma asertiva.
Control del exceso de sinceridad: “mentiras piadosas”.
Rechazar educadamente.
Excusas.
Reparar malentendidos.
Pedir algo de forma indirecta.
Comprensión de metáforas y expresiones.
La ironía.
Trasmitir información de una persona a otra.
Conductas inadecuadas.
Iniciaciones sociales.
Cooperar y compartir.

3.Metodología:

Además de las técnicas de modificación de conducta a través de role playing, realizamos dinámicas grupales: Torbellino de ideas, debates, juegos...
Toda la metodología se enfocó para mantener la atención y potenciar la motivación de Marcos, se procuró que cada actividad le resultara divertida , a la vez que aprendiera y se desenvolviera en los problemas cotidianos.

La última sesión grupal de la semana fue una excursión al parque donde se realizaron diferentes juegos ( fútbol, el pilla-pilla)
Previamente, se les explicó el tiempo que íbamos a estar allí, las normas básicas para llegar allí, el camino a seguir y en qué van a consistir las diferentes actividades. La estructura que se planteó fue la siguiente:

1. Planificación de las propias conductas que se van a llevar a cabo en el parque y anotarlas en la agenda organizadas temporalmente

2. Resolución de problemas ( algunos ejemplos planteados)

Al llegar al parque les he dicho a mis amigos cómo podemos organizar las actividades pero algunas cosas no han salido así, ¿qué puedo hacer?

1- NO podremos jugar
2- Esperar a llegar a un acuerdo sobre cómo jugar y en la agenda quedará constancia de que se va a realizar tal acuerdo
3- Intentar salirme con mi idea

He planificado un juego pero ahora mis amigos prefieren jugar a otro ¿ Qué hago?

1- Me siento perdido y agobiado
2- Modifico la planificación y juego al otro juego ya que será divertido seguro también
3- Intentar convencerles para jugar a lo que yo quiero

Al distribuir el juego del fútbol, yo prefiero ser siempre el portero, pero otro niño quiere ser portero también, ¿ Qué puedo hacer?

1- Yo tengo razón porque no se me da bien otra posición
2- Si el otro niño se sale con la suya, entonces no puedo jugar
3- Intentar llegar a un acuerdo entre los dos

3. Toma de decisiones ( ejemplo de uno de los esquemas planteados antes de la excursión)

MOTIVO: Tengo sed

ALTERNATIVA 1 : Ir a beber agua a la fuente
CONSECUENCIA: Abandonaría mi puesto y perjudicaría al equipo

ALTERNATIVA 2: Esperar a que haya un descanso para ir a beber agua
CONSECUENCIA 2: Actúo pensando en los demás y no perjudico al equipo

Resultó fácil comprobar el carácter multidisciplinar del role-playing, comprobamos que se trata de un excelente apoyo para al menos paliar o disminuir ciertas carencias, déficit o dificultades que Marcos presenta.
Mi experiencia resultó muy válida, se alcanzaron importantes logros; Percibí en Marcos una mayor confianza en si mismo, mayor soltura, con cierto sentido de responsabilidad ante él mismo y los demás, ya que, de forma lúdica, ha ido adquiriendo conductas de cooperación y compañerismo, expresa mejor sus deseos e intereses... Se ha intentado trabajar con las herramientas necesarias para superar cualquier situación o conflicto que se planteaban durante los procesos de las dinámicas.
He percibido una mayor tolerancia a las frustración ,encontrando su propio equilibrio y una mejora en la expresión y canalización de emociones.

Después de cada sesión individual y grupal tuve una reunión de devolución con los Padres de Marcos. Inicialmente la idea era realizar dos tutorías al finalizar la semana, pero como cada día nos veíamos al finalizar la sesión, íbamos dando forma a los contenidos a trabajar según la evolución del niño. Están trabajando diferentes actividades a través de un proyecto “ Las emociones paso a paso” que les ofrecí como apoyo en coordinación con el centro ( se encuentra adjunto en el blog).

En las reuniones con el equipo del EAT nos preocupaba la intervención con el equipo del CEIP y planificamos unas pautas conjuntas como orientación para la tutora del aula de Marcos, la Psicopedagoga del EAT se reunió previamente con la PT y la AL para determinar actuaciones consensuadas. ( el documento final también se encuentra adjunto en el blog).

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