viernes, 11 de noviembre de 2011

Evaluación psicopedagógica y Definición de Necesidades

En la fase anterior se realizó un proceso de recogida de datos de las evaluaciones realizadas a Marcos y de los diferentes contextos en los que el niño se desenvuelve en el día a día. Tras el análisis los datos obtenidos, hemos podido determinar junto con el equipo del EAT (en diferentes reuniones llevadas a cabo durante la semana), qué apoyos vamos a llevar a cabo durante el proceso, tanto a nivel individual como grupal, y los apoyos que vamos a ofrecer a los contextos familiar y escolar según las necesidades observadas.

La Directora del EAT ha mantenido varias reuniones con la tutora de Marcos. Al cambiar de ciclo, sólo lleva desde el mes de Septiembre con él como alumno del grupo y se percibe en ella cierta incertidumbre y desorientación ante el caso. Aún así, se percibe un clima colaborativo entre las tutoras de Infantil y Primaria, así como con las orientadoras del centro que han estado en intervención con el alumno.

En cuanto a las conductas observadas en Marcos, y en la posible causa de ellas hemos llegado a acuerdos tras extraer las mismas conclusiones después de los procesos observados. Este trabajo colaborativo facilitó en gran medida la toma de decisiones en la intervención, ya que todas las personas implicadas están concienciadas y con motivación en su asunción de roles para un óptimo proceso de aprendizaje y apoyo a Marcos.

Por otro lado, la recogida de datos de los diferentes contextos que rodean al niño ha sido de gran utilidad para delimitar las actuaciones y actividades a realizar, entrevistas, perfil de los agentes implicados ( familia, compañeros, tutoras…). En un primer lugar se tiene claro cómo trabajar según un perfil específico de un alumno como es el caso de un SA, pero resulta imposible dejar un proceso cerrado cuando se conoce en primera persona al niño y a las personas que le rodean en sus diferentes contextos.

El hecho de no haber tenido relación directa con el CEIP Y servirme exclusivamente de los datos aportados por los miembros de EAT, lo considero uno de los posibles puntos débiles, ya que, aunque tengo una relación muy directa y cómplice con la Directora del EAT, estoy segura de que mucha información puede perderse en el proceso.

En cuanto a la observación directa individual con el niño y con el grupo en las dinámicas trabajadas, la intervención directa va a estar relacionada con los puntos que a continuación describo según los acuerdos consensuados con el equipo del EAT:

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS

AUTORREGULACIÓN Y DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

Objetivos:
  • Saber expresar sus sentimientos.
  • Detectar las emociones del otro.
  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas.
  • Disminuir la rigidez de sus comportamientos.

Actividades:

  • Comenzar la sesión verbalizando como nos encontramos, bien, cansados, alegres, enfadados, etc. y contar lo sucedido.
  • Poner posibles causas a nuestro estado de ánimo.
  • Proponer situaciones fácilmente reconocidas por Marcos y pensar cómo nos sentiríamos en ellas, ¿cómo te sientes cuando te invitan a un cumpleaños?.
  • Plantear situaciones ficticias en las que Marcos tenga que buscar la solución más adecuada, ¿ que harías si llegaras a otro planeta y en el que no conoces a nadie?
  • Después de escuchar un relato detectar las emociones que le surgen al personaje y buscar un por qué.
  • Comprender la diferencia entre “lo que se dice” y “cómo se dice”, de forma exagerada para que Marcos lo reconozca.
  • Discriminar las cosas que nos gustan de las que no, en alimentos, juegos, ropa, etc.
  • Reconocer que cosas sabemos hacer y cuales no, para tomar conciencia de nuestras capacidades.
  • Representar con mímica posibles estado de ánimo.
  • Crear historias dónde pongamos de manifiesto los puntos anteriores utilizando marionetas.
  • Modificar elementos de la sala, así como la estructura de la sesión para que Marcos pueda comprobar que el entorno es cambiante.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Objetivos:
  • Centrar su respuesta.
  • Guiar su discurso.
  • Favorecer una actitud de escucha activa.
  • Adoptar una postura corporal adecuada ante la comunicación.
Actividades:
  • Desarrollar la capacidad de describir y comparar:
            Realizar comparaciones entre diferentes láminas.
            Describir diferentes características de personas, animales u objetos.
            Juego de; quien es quien, veo-veo y adivinanzas.
  • Desarrollar la estructuración temporal de historias, narraciones o hechos:
            Ayudarle a mantener el hilo de la conversación.
            Pedirle que nos cuente de forma secuenciada qué hace a lo largo del día, en el cole...
            Ordenar historia dibujadas en varias láminas en función del desarrollo temporal de lo que ocurre
            Representar mediante mímica una secuencia de acción.
            Ubicar acciones o hechos en el tiempo. Ej: ¿cuándo dormimos?, ¿cuándo cenamos?, etc.
  • Comprensión de cuentos; donde le pediremos las siguientes tareas:
            Que nos lo cuente con sus palabras (respetando la secuencia).
            Que responda a preguntas sobre lo que hemos leído.
            Dejar el cuento a medias y continuar imaginándonos que podría ocurrir.
            Que haga un dibujo después, (apoyado en ese dibujo y le preguntaremos en la sesión siguiente)

  • Aspectos de comunicación no verbal:

            Trabajar sobre una comunicación afectiva, respeto del espacio físico hacia el otro.
            Recordarle que nos mire siempre a los ojos cuando le hablemos y nos hable.
            Recordarle que adopte una postura de escucha activa.
            Intentaremos que no se deje llevar por nuestra expresión facial y que se centre en qué le decimos

HABILIDADES SOCIALES

  • Estos objetivos se desarrollaran en mayor medida en la sesión grupal:

            Sentimiento de pertenencia al grupo.
            Realizar presentaciones adecuadas.
            Iniciar y mantener conversaciones.
            Solicitar y ofrecer ayuda.
            Resolver problemas de relación.
            Mostrar agradecimiento en diferentes situaciones.
            Realizar peticiones a los demás.
            Reconocer nuestros errores.

  • Las actividades propuestas para trabajar los puntos anteriores serían las siguientes:

             Apoyarnos en fichas, cuentos, imágenes, etc. empleando todo tipo de materiales
             Disfrazarnos con materiales de la sala,
             Realizar role-playing de: peluquería, mercado, colegio, tienda, etc.
             Bailar y cantar canciones,
             Realización de murales, collage, dibujos, etc.
             Realizar juego libre con animales, coches y muñecos, alimentos, etc.
            Adivinar mediante mímica diferentes profesiones, deportes, etc. previamente comentados..

HABILIDADES ACADÉMICA FUNCIONALES

Aprovechar algún momento de la sesión para reforzar este tipo de aprendizajes adecuados a su nivel.

  • Desarrollar la memoria secuencial auditiva y visual:

             Contarle una historia sencilla y animarla a que nos la cuente con sus palabras.
             Hacer que se fije en una lámina, retirarla y después evocar todo lo que recuerde.
             Recordar al finalizar la sesión las tareas realizadas.
             Jugar al memory.


  • Desarrollar el razonamiento lógico.

            Responder a preguntas del tipo: ¿qué haces cuando se te cae el bocadillo al suelo?, ¿qué haces...
            Encontrar relaciones de igualdad, semejanza o diferencia entre varios elementos.
           Completar frases con conceptos contrarios.
           Descubrir el error en un enunciado y corregirlo.

  • Desarrollar la capacidad de elaboración de esquemas de acción básicos.

            Trabajar la planificación y organización ante la puesta en marcha y realización de det, tareas
            Repetir un modelo dado por el adulto o una imagen con el fin organizarse a la hora de actuar.

OCIO Y TIEMO LIBRE

  • Asistir a fiestas y espectáculos infantiles (teatro, cine, marionetas...) Comentar después la experiencia con Marcos. Expresar a través del dibujo.
  • Compartir con Marcos un rato para ver fotos, revistas, programas infantiles en TV, etc. comentando lo que en ellos ocurre e imaginando que hay más allá de lo que vemos.
  • Proporcionarle materiales para que experimente realizando actividades plásticas (arcilla, plastilina, acuarelas...) con el fin de desarrollar su creatividad.
  • Participar en algún deporte de equipo en el que se pongan en práctica habilidades sociales y a su vez le sirva como deshago de tensiones.
Prepararemos un programa de orientación para profesores y familias del que dejaremos constancia en el blog para que trabajen en el aula y en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario