viernes, 4 de noviembre de 2011

Descripción del Proceso

FASE1 (Semana 10-14 Octubre)

REUNIÓN CON LA DIRECTORA /PSICOPEDAGOGA DEL EAT

La idea inicial era reunirme con todo el equipo multidisciplinar, pero sólo fue posible con la Directora debido a una reunión que la Psicóloga y la Logopeda tenían en el colegio de un niño de reciente incorporación.
La reunión se realizó el Lunes , antes de la sesión individual con Marcos y tuvo una duración de casi dos horas Tratamos toda la información relativa a los contextos en los que se desarrolla el niño y aspectos respecto a su evolución y desarrollo .

Historia médica y familiar
  • Embarazo, parto, periodo postnatal  y desarrollo.
  • Historial médico: exploraciones y estudios que se le han realizado (neurológicos,
  • auditivos, cromosomáticos,…)
  • Factores familiares y psicosociales.
  • Incidencia de otros trastornos y/o dificultades en otros miembros de la familia
  • nuclear y extensa (autismo, retraso mental, X-frágil, esclerosis tuberosa, retraso
  • escolar,…).
  • Programas y tratamientos que se hayan realizado.
Comportamiento del niño durante los tres primeros años de vida
  • Desarrollo motor y autonomía personal.
  • Desarrollo de las habilidades comunicativas preverbales.
  • Desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo.
  • Interés hacia las relaciones sociales, la interacción social.
  • Habilidades de juego.
Desarrollo evolutivo y nivel de competencia actual en el área de comunicación y lenguaje
  • Desarrollo de competencias lingüísticas: lenguaje expresivo, receptivo, construcción de frases, vocabulario,…
  • Desarrollo de los aspectos pragmáticos de la comunicación y utilización del lenguaje en contextos sociales.
  • Habilidad para realizar intercambios comunicativos, para iniciar y mantener  una
  • conversación, para adaptarse al interlocutor.
  • Sentido del humor
  • Comprensión literal del lenguaje, de las metáforas, ironía, sarcasmo.
  • Estilo comunicativo: tono de voz, ritmo, forma de expresión,….
  • D. Desarrollo evolutivo y nivel de competencia actual en las áreas de interacción
  • social, reciprocidad emocional y comunicación no verbal.
  • Desarrollo evolutivo social.
  • Preferencias en sus interacciones: hacia determinadas personas, hacia compañeros,…
  • Interés y participación en juegos sociales.
  • Relaciones de amistad.
  • Empatía, reciprocidad y comunicación no verbal.
  • Comportamiento en público en distintos ambientes
Nivel de competencia en las áreas de imaginación y creatividad,  actividades,
intereses y patrones de conducta restringidos, estereotipias motoras y problemas
de conducta
  • Juegos mecánicos y motores.
  • Juego imaginativo, creativo y simbólico.
  • Juego en solitario o en grupo.
  • Juegos de roles. Adaptación al grupo y a los cambios que los otros compañeros van introduciendo.
  • Juego repetitivo o variado.
  • Intereses y actividades restringidos, incluso obsesivos. Rituales.
Una vez expuesta toda esta información  llegamos a las mismas conclusiones sobre las necesidades de intervención y decidimos convocar una reunión con todo el equipo la misma semana aunque no estaba previsto. Dedicamos una hora con la Psicóloga y la Logopeda el Viernes después de las actividades grupales previstas. Tuve una acogida muy enriquecedora y constructiva, llegando a acuerdos claros en cuanto a la puesta en acción de la intervención.

OBSERVACIÓN DEL ALUMNO A NIVEL INDIVIDUAL Y GRUPAL

Se realizaron tres sesiones individuales ( Lunes, Martes y Jueves), de 1 hora de duración aproximada cada una de ellas, y una sesión grupal ( Viernes) de 1 hora de duración junto a dos niños que asisten al centro por diferentes razones específicas: Una niña con TDA que tiene 6 años, y un niño que precisa apoyo logopédico de 5 años.
Marcos  no ha manifestado angustia ante la separación del adulto de referencia (su madre), consiguiendo adaptarse rápidamente tanto a los diferentes espacios del centro en el que se realizaban las diferentes actividades( aula de Psicomotricidad, aula de usos múltiples…). Tampoco ha mostrado rechazo ante la nueva figura adulta y presenta una relación cercana con la logopeda y psicopedagoga del EAT.
Paso a detallar las conductas  más significativas observadas en las diferentes áreas:
Área de Comunicación y Lenguaje
Durante las sesiones se ha mostrado muy motivado, manifestando interés por el material que se le muestra, y mostrando su malestar cuando se termina la sesión a través de quejidos, expresiones verbales, y manifestaciones motoras.
El niño señala aquello que quiere conseguir o intenta cogerlo por sí mismo sin pedir ayuda cuando la necesita. En alguna ocasión se ha observado otro tipo de conductas del tipo: llevar un objeto al adulto.
El contacto ocular es escaso e inconsistente.
Presenta impulsividad y poca atención en la realización de las actividades y juegos, por lo que tiene mucha dificultad para seguir y esperar el turno de juego, de conversación…
El lenguaje de Marcos presenta una entonación peculiar con tono de alegría y de refuerzo positivo continuo. En numerosas ocasiones emplea un lenguaje ininteligible y realiza ecolalias ¿qué es esto?, sííí, bieeeeen, no es correcto… La articulación de las palabras es dificultosa y poco fluida, tiende a repetir la última sílaba o letra de la palabra que ha escuchado, y predominan los sustantivos.
Señalar también, que responde al imperativo “dame” entregando el objeto, pero no lo solicita de forma espontánea, necesita de un modelo previo (oral y gestual) ofrecido por el adulto. Además, responde a las preguntas con un o un no, en función de la interpretación que de a la expresión facial.
Se refiere a sí mismo como Marcos pero no en todas las ocasiones y sólo es capaz de realizar una orden seguida.
Presenta un juego simbólico espontáneo poco elaborado y egocentrista, realizando todas las acciones sobre sí mismo (, se peina, come comiditas), y algo restringido (alinea y cuenta).
Muestra cierto interés por los objetos que le rodean, prefiriendo los juegos de “causa-efecto” con los que a veces establece turnos de acción.
Área de Interacción Social
He observado contacto ocular para solicitar algo,  busca refuerzo al realizar una actividad o espera algo que va a ocurrir, manteniendo brevemente la mirada cuando nos dirigimos a él, de forma inconsistente y no generalizable a todas las situaciones comunicativas.
Además ese contacto ocular, está condicionado por su motivación ante la actividad o el material que le ofrecemos.
Participa en tareas de atención conjunta en situaciones dirigidas. Mostrando dificultad para mantenerse sentado en una silla y en una posición adecuada que favorezca la escucha activa y la realización de determinadas actividades.
Carece de interés hacia sus iguales por lo que su relación con ellos es muy escasa, prefiriendo el juego en solitario, pero sí establece vínculos con los adultos. Apreciamos una gran falta de estrategias para incluirse en el juego y expresar que quiere jugar, o continuar jugando.
Resulta destacable la falta de iniciativa de Marcos a la hora de empezar una conversación o una actividad o juego, además de su labilidad emocional y empatía cuando ve una expresión facial de enfado o llanto en alguien.
Por otro lado, es muy receptivo al contacto físico dejándose abrazar, hacerse cosquillas, darle besos… Persiste una sonrisa funcional en numerosas ocasiones en respuesta a interacciones que le agradan.
Habilidades Funcionales
Marcos posee una gran capacidad viso-perceptiva, realizando excavados de distintas formas geométricas y concretas, lotos de diferentes formas y colores, imitando construcciones previamente hechas por el adulto e iniciando la resolución de puzzles sencillos.
Observo que el niño posee poca destreza manipulativa y sus movimientos son algo descoordinados.
Manifiesta preferencia por los números, el conteo y las letras.
Habilidades de autorregulación y autonomía personal
Marcos no presenta conductas desadaptadas cuando las situaciones ocurren de diferente manera a como suceden habitualmente. En su vida familiar como escolar  tampoco( según la información aportada desde los diferentes ámbitos).
No se observan rituales en sus acciones ni presenta, hasta el momento, manierismos motores estereotipados y repetitivos que interfieran en las actividades.
En cuanto al control de esfínteres, retiene la mayoría de veces hasta que toca ir al servicio, pero en ocasiones se le escapa el pipí.

ENTREVISTA  CON LA FAMILIA
Se realizó una entrevista inicial el Lunes con sus padres, después de mi primera sesión individual en observación con Marcos. La Directora del EAT  había hablado previamente de mi incorporación y del proyecto a realizar con el alumno. Se mostraron receptivos y motivados a colaborar y participar como agentes activos en el proceso. La idea de realizarla después de estar con Marcos en el aula era para tener mayor visión sobre posibles contradicciones que pudieran surgir entre los padres durante la entrevista y reconducirla según las necesidades del proceso. De hecho, surgieron algunas discrepancias y desacuerdos. Se realizaron preguntas abiertas, con referencias a situaciones cotidianas y concretas, del comportamiento del alumno en diversas situaciones y contextos; Uno de los objetivos principales era conocer  la relación del niño con el padre, la madre, el profesorado, etc; Conocer  la actitud de los padres hacia su hijo (sobreprotección, rechazo, directividad,...),  el grado de aceptación de la situación; Su relación con otros niños. Quería obtener  el punto de vista de ambos ya que la madre era la que respondía a la mayor parte de preguntas, así que tuve que reconducir en varias ocasiones para poder conocer la opinión del padre.
Hubo una segunda reunión, de hecho la entrevista me parecía extensa para una sola sesión y la dividí en dos partes, el Jueves se terminó con otra sesión de una hora de duración y habiendo preguntado acerca de todas las áreas de interés.
Los datos relativos a Identificación, aspectos biológicos y evolutivos e historial escolar me fueron proporcionados por la Directora del EAT por lo que me centré en los siguientes ámbitos que paso a detallar
Ejemplo de modelo de entrevista

 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Interacción social                                                                                                   
  • ¿A cuántas personas de su entorno podría reconocer?
  • ¿Reconoce a su madre u otro familiar por  el oído, voz, los pasos, olfato ...?
  • ¿Manifiesta interés en comunicarse con otros niños/as, hermanos o adultos? ¿Cómo?
  • ¿Le gusta el contacto físico, que le abracen o abrazar?     
  • ¿cómo reacciona ante las caricias?
  • ¿Mira a los ojos cuando le hablan?
  • ¿Hace gestos de susto, admiración, alegría, tristeza ...?
  • ¿Han sospechado que estuviera sordo/a?
  • ¿Juega con otros niños de forma  cooperativa (p.e. hacer construcciones) o física (p.e con el balón)?
  • ¿A qué suele jugar cuando está en casa?
  • ¿Imita a los padres en las tareas de la casa (hace que barre, que cocina, que se afeita?
  • ¿Juega con coches o muñecos como si fueran de verdad?
  • ¿Finge a veces ser un personaje de un libro o personaje de la televisión?
  • ¿Adonde le gusta ir cuando sale de casa? 
Comunicación
  • ¿Responde a su nombre?
  • ¿Señala las cosas o a las personas cuando se le dice?
  • ¿Obedece instrucciones sencillas?
  • ¿Se le podría enviar a buscar dos o tres cosas?
  • ¿Tiene problemas con las preposiciones? Por ejemplo no mira al lugar adecuado si se le dice mira debajo del armario o dentro del armario
  • ¿Utiliza el lenguaje para comunicarse o hay ausencia del mismo?
  • ¿Nombra algunas cosas de forma espontánea?
  • ¿Utiliza la entonación para apoyar la expresión o la entonación es siempre la misma?
  • ¿Controla el volumen y el tono de su voz?
  • ¿Usa de vez en cuando una voz especial, diferente de la normal?
  • ¿Repite de manera inmediata frases o palabras cuando las oye a otras personas?
  • ¿Repite palabras o frases usadas por otras personas algún tiempo después de haberlas oído?
  • ¿Habla consigo mismo repitiendo estas frases?
  • ¿Invierte los pronombres? (“Tu” en lugar de “yo”)
  • ¿Saltea el orden de las letras en ciertas palabras?
  • ¿Altera el orden de las palabras dentro de una frase?
  • ¿Se olvida de los nombres?
  • ¿Duda mucho y tiene dificultad para encontrar palabras cuando habla de forma espontánea?
  • ¿Responde a gestos afirmativos o negativos hechos con la cabeza?
  • ¿Comprende gestos como acudir cuando se le llama con la mano o cuando se le pide que guarde silencio con el dedo sobre los labios...?
  • ¿Entabla alguna conversación alguna vez?
  • ¿Habla espontáneamente de cosas que le han pasado?
  • ¿Hace preguntas?
  • ¿Son sus preguntas repetitivas y estereotipadas o manifiesta interés por la respuesta?
Intereses
  • ¿Manifiesta resistencia o reacciona exageradamente a pequeños cambios en el ambiente?(Cambio de lugar de sus juguetes, su sitio en la mesa, traslado a otra cama)
  • ¿Insiste en que exista una repetición exacta de las  rutinas diarias? Hacer igual trayecto, igual comida, el mismo orden al hacer las cosas ...?
  • ¿Realiza por su cuenta actos rituales?
  • ¿Tiene una vinculación especial por algún objeto: cuerda, gomas, juguete, sábana .. del que nunca se separa?
  • ¿Tiene preferencia por jugar con el agua?
  • ¿Le fascina el movimiento de algún objeto, quedándose ensimismado mirándolo largo tiempo?
  • ¿Tiene habilidad para dar vueltas con las manos a cualquier tipo de objetos? (Botones, canutillos de hilos, juguetes pequeños)
  • ¿Insiste en alinear un número de juguetes de la misma forma y en igual situación?
  • ¿Hay pocas cosas que le interesan?
  • ¿Se preocupa excesivamente por alguna cuestión determinada?
  • ¿Colecciona cosas sin propósito aparente?
Características del Desarrollo cognitivo
  • ¿Es capaz de entender una película corta de dibujos animados?
  • ¿Entiende lo que se le dice?
  • ¿Realiza tareas asociadas a un mandato?
  • ¿Tiene alguna habilidad o destreza especial? Por ejemplo facilidad para la música, para montar y desmontar cosas, para el cálculo de números...
  • ¿Tiene una memoria excepcional para recordar algún tema que le interese especialmente, para darse cuenta de que ha variado algo en el entorno físico...?
Respuestas peculiares ante estímulos sensoriales
  • ¿Manifiesta o ignora las sensaciones de frío, calor, dolor?
  • ¿Hay sonidos a los que no presta ninguna atención?
  • ¿Hay sonidos que le interesan de forma especial?
  • ¿Cómo reacciona ante la luz o estímulos brillantes?
  • ¿Le gusta observar cosas que dan vueltas?
  • ¿Parece que se fija únicamente en un aspecto de un objeto o persona e ignora el resto?
  • ¿Manifiesta una hipersensibilidad a ciertas sensaciones como: taparse los oídos ante el ruido, rechazo al contacto físico, rechazo a determinados sabores?
  • ¿Tiende a explorar objetos o personas a través del tacto, el olfato o el gusto?
Estado de ánimo
  • ¿Aparece llanto o risa de forma inmotivada?
  • ¿Hay ausencia de reacciones emocionales como: tristeza, sufrimiento, rabia...?
  • ¿Manifiesta temor ante situaciones u objetos inofensivos?
  • ¿Con frecuencia se siente ansioso o tenso?
  • ¿Tiene algún miedo especial?
  • ¿Parece ignorar y no tener miedo en situaciones que puedan suponer algún peligro?
  • (uso de cuchillos, subir al tobogán...)
  • ¿Muestra algún tipo de reacción ante los sentimientos de los demás? Por ejemplo darse cuenta de si alguien está triste o alegre.
  • ¿Es agresivo con otros niños y con los adultos?
  • ¿Destruye cosas?
  • ¿Grita con frecuencia?
  • ¿Tiene rabietas?

OTROS PROBLEMAS O ASPECTOS ESPECIALES QUE NO QUEDEN RECOGIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES.



 ¿CÓMO VEN AL NIÑO DE FORMA GLOBAL?


Conclusiones


Tanto de las reuniones establecidas con el equipo del EAT, como de las respuestas emitidas por los padres de Marcos, en la primera semana de toma de contacto y observación se extrajeron las siguientes conclusiones:


  • Marcos tiene un buen potencial cognitivo con una memoria ,en ocasiones, excepcional. 
  • Presenta ligeros retrasos del lenguaje, que se ven más agravados en las interacciones sociales. 
  • Muestra dificultades para relacionarse con los demás. Con escasas habilidades sociales. Esto le crea, en ocasiones, deficiente adaptación e integración en el grupo, tanto en el aula de integración como en el grupo con el que se relaciona en el EAT. 
  • Presenta dificultades para entender las propósitos de los demás. 
  • No disfruta normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad ( con la Psicopedagoga del EAT, abuela y madre tiene una estrecha relación).
  • Suele evitar la mirada cuando le hablan. Le cuesta entender una conversación ligeramente larga. 
  • Tiene comportamientos inusuales y patrones de interés limitados .
  • Con frecuencia recurre en temas obsesivos y repetitivos. Repite en exceso ciertas acciones o pensamientos.
  • Necesita la rutina, rituales de obligado cumplimiento y no soporta los cambios ya que cuando estos se producen de forma inesperada, aparecen fuertes rabietas.
  • No Presenta escasa coordinación motriz aunque existe estímulo semanal a través del equipo del EAT
  • Precisa un programa que le apoye en la consolidación en el control de esfínteres.
  • Destaco la necesidad de aprovechar las áreas que son más significativas para él a la hora de poner en práctica la intervención, aquellos ámbitos que, entre todos, hemos consensuado deduciendo qué despierta su interés.
La intervención tendrá una estructura basada en :
  1. Planteamiento de aprendizajes concretos y objetivos. 
  2. Utilización las estrategias y medios de aprendizaje visuales, a los que suelen responder muy bien. 
  3. Impulsar su participación en grupo y reforzar canales de interacción con los compañeros para que estos respondan y estimulen. 


Sus padres en las dos entrevistas realizadas durante la semana destacan de Marcos que no le gusta que se rompa su rutina. Por ello procuran anticiparle los pequeños cambios que se puedan introducir( fueron asesorados por el equipo de Orientación del CEIP al respecto). 






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