jueves, 8 de diciembre de 2011

FASE 5



FASE 5: INTERVENCIÓN
TEMPORALIZACIÓN: 7-18 Nov
Duración: 20 horas
2 horas semanales con el CEIP en horario de mañanas
2 horas semanales en horario de tardes con el EAT
1 hora semanal con la familias
2 horas de actividades intervención individual en horario de tardes con el alumno ( divididas en 2 días  semanales de 1horas cada uno)
3 horas de actividades grupales en horario de mañanas ( divididas en 3 días semanales de 1 hora )


DESTINATARIOS: Equipo EAT, alumno, grupo de iguales, familia,  PT Y AL del CEIP.
ACTIVIDADES
Programa de asesoramiento en Educación Emocional para el EAT y los agentes del CEIP
Tienen necesidad de que se le enseñen habilidades sociales y comunicativas por ello, priorizaremos el aprendizaje de habilidades conversacionales (funciones comunicativas, turnos, atención a la conversación, gestos de aprobación…) y sociales ( resolución de conflictos, modos de acercamiento…). En este sentido trabajaremos:
Lectura mental: Howlin y otros (1999) recomendaron que las intervenciones para individuos del espectro autista se dirigen a mejorar el entendimiento social más que intentar cambiar determinadas conductas en determinadas situaciones. Incluye la enseñanza de la comprensión de estados informacionales, emocionales a través del uso de fotografías, figuras y dibujos esquemáticos. Además se enseña con instrucción directa el juego simbólico.

Uso de historias sociales: (gray,1994) son historias cortas o mini libros escritos generalmente por adultos del entorno del niño para ayudarlo a responder preguntas que las personas con autismo pueden llegar a tener para la interacción apropiada con los otros – los “quién, cómo, cuándo, dónde y por qué” en las situaciones sociales. Son individuales para cada niño, generalmente motivantes y ofrecen pistas visuales que tienen como objetivo una conducta a mejorar. - http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2010/05/historias-sociales-carol-gray-y-abbie.html


Autopsias sociales: Richard Lavoie (Bieber, 1994) desarrolló autopsias sociales para ayudar a alumnos con problemas de aprendizaje y dificultades sociales a desarrollar un entendimiento de los errores sociales y aprender soluciones alternativas a los problemas. Esta intervención es particularmente útil para alumnos con SA porque los ayuda a ver la relación de causa efecto entre sus conductas y las reacciones de los demás. Cuando ocurre error social, el niño se encuentra con el adulto para discutir y disecarlo. El error se analiza de manera conjunta, de una manera no punitiva .

Currícula escondida: La currícula escondida se refiere a las reglas no escritas y no habladas de una escuela, que la mayoría de las personas, excepto el alumno con SA, da por sabidas. Es la cultura que hace que una escuela sea diferente de otras (Bieber, 1994) Los niños con SA violan estas reglas y generalmente no están conscientes de que lo han hecho. En general, el alumno con SA no recoge intuitivamente esta regla no escrita y necesita que se le enseñe directamente. Escuchar, seguir consignas, permanecer en la tarea, saber cómo pedir ayuda, empezar una tarea, terminar una tarea a tiempo y habilidades verbales. Las primeras seis habilidades son parte de la currícula escondida que debe ser enseñada.


En la mente I y II. Marc Monfort.
Reforzar la adquisición de reglas sociales y estrategias de flexibilidad. Necesidad de adaptarse a los cambios, ampliar la flexibilidad cognitiva. Para ello prepararemos al niño anticipándole los cambios de rutina.

Uso de agendas. La agenda viajera porque necesitan crear una adecuada autoestima.
Soy especial” Vermeulen.
Le ayudaremos a  que vivan el aprendizaje como algo gratificante y no provocarle ansiedad. Las adaptaciones serán, generalmente, metodológicas (más ayuda, intrucciones más detalladas, explicaciones más concretas…) y de evaluación (más tiempo, preguntas cortas…).

Necesitan aprender a organizar sus tareas y tenemos que proporcionarles apoyo emocional (mantener actitud serena y firme, estar alerta a cambios de comportamientos que indican frustración o estrés…) y favorecer la participación activa mediante la enseñanza de técnicas de autocontrol y relajación
Necesitan un apoyo familiar en sus aprendizajes. Establecer reuniones periódicas con la familia, delimitar objetivos de trabajo conjuntos.

Programa de aprendizaje social y emocional enseñándole las habilidades esenciales para desarrollar competencias  a nivel social y emocional. Esto incluye el entrenamiento de habilidades sociales en las siguientes áreas: Resolución de problemas, habilidades de conversación, identificación de sentimientos y emociones, manejo de las emociones y los sentimientos, control de la ira, manejarse con estrés y las habilidades de organización.

Programa de apoyo y formación a las familias

Coordinación con el equipo del EAT en la ejecución de las actividades a nivel individual y grupal.

Comunicación  con la tutora, la PT y la AL del  CEIP semanal sobre la evolución del proceso.


OBJETIVOS
- Favorecer al máximo su socialización

- Potenciar la integración social

- Desarrollar al máximo sus competencias

- Favorecer el equilibrio personal

- Fomentar el bienestar emocional

- Ofrecer un entorno lo menos restrictivo posible

- Favorecer el acceso a mayores oportunidades
- Mejorar de forma cualitativa y cuantitativa sus relaciones sociales entre iguales.
- Integrar a la familia en el proceso, orientándoles  e informándoles sobre la evolución del mismo.
TÉCNICAS/INSTRUMENTOS

Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza. Se trata de buenos "pensadores visuales". Por tanto tanto en la escuela, como para seguir rutinas diarias, pueden utilizarse listas, pictogramas, horarios, etc...

Asegurar un ambiente estable y predecible. Dado a su falta de estrategias para adaptarse a cambios ambientales, de producirse estos, hay que anticiparlos de forma gradual respetando algunas de sus rutinas.

Favorecer la Generalización de los aprendizajes. Se trata de establecer programas específicos que permitan transferir los aprendizajes en el ámbito educativo al ámbito de la vida real. Por ello se recomienda que los programas educativos se lleven en los contextos más naturales posibles.

Asegurar pautas de aprendizaje sin errores. Sobretodo en la etapa escolar, suelen mostrar baja tolerancia a la frustración. Esto último, unido a su actitud perfeccionista puede llevarle a episodios de enfado o rabietas cuando no logran conseguir el resultado esperado. Hay que asegurarse, en lo posible el éxito con una graduación de tareas y retirada progresiva de las ayudas.

Descomponer las tareas en pasos más pequeños. Las limitaciones en las funciones ejecutivas recomiendan descomponer una actividad larga en pequeños pasos secuenciados.

Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.

Programa específico de habilidades y competencias. Con las personas con S.A. no podemos dar nada por supuesto. Interpretar una mirada, reconocer las intenciones de los otros, respetar turnos conversacionales, etc... requerirá el diseño de un programa específico.

Incluir los temas de su interés para introducir el aprendizaje de nuevos contenidos.

Prestar atención a los indicadores emocionales para prever y prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.


- Colaborar con el equipo multidisciplinar del EAT en la puesta en práctica del programa ofreciéndoles orientaciones y realizando un trabajo de colaboración .
- Sesiones individuales con la alumna.
- Sesiones con el grupo-clase.
- Entrevistas semanales con la familia.
- Colaboración con el CEIP ( tutora, PT, AL)
- Práctica directa y estructurada en situaciones reales de juego.

- Técnicas de entrenamiento conductual.

- Técnicas de role play, de escenificación.

- Lista de reglas de comportamiento social.

- Script social o estructura de sucesos sociales.

- Material escrito y pictogramas. La finalidad es aportar información relevante que el niño no encuentra o tiene dificultad de una situación social específica.




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