viernes, 16 de diciembre de 2011

CONCLUSIONES


Lo primero y más importante, la familia y los profesores necesitan acceso a especialistas en este área, así como recursos y programas para áreas específicas de interés. Los grupos profesionales se necesitan para desarrollar conocimientos especializados . Por ejemplo, los Departamentos de Educación deberían habilitar a cierto personal designado para adquirir formación para que los docentes pueden contactar con ellos para asesorarse. Se necesitan  especialistas designados para trabajar en el aula, para observar a los niños y proporcionar explicaciones, estrategias, recursos y servicio de formación. También podría ser de gran utilidad el uso de las tecnologías , mediante grabaciones de video y teleconferencias de vídeo y / o audio.

Las familias  tienen que implicarse en los procesos e  interaccionar con el profesorado proporcionándose información especializada de publicaciones de Internet , libros, etc
Auque los padres no son profesionales expertos en el SA, sí son expertos en su hijo, especialmente en lo que se refiere a su desarrollo, personalidad y éxitos o fracasos en estrategias previas. Ésta es una información inestimable cuando se planifican y monitorizan programas escolares. En este sentido he vivido grandes carencias en el proceso y gran falta de implicación por parte del CEIP con las familias.

El hecho de realizar actividades en el EAT con niños  "uno a uno" y en grupos pequeños me parece fundamental , y es una opción no valorada hasta la fecha en el CEIP, ya que sólo se ha trabajado a nivel individual o en gran grupo. Esta versatilidad apoya al niño para ser sociable, flexible y cooperativo cuando juega o trabaja con otros niños.

Desde las instituciones educativas es visible el limitado presupuesto para proveer asistentes de profesorado y los padres tienen que considerar suplementar el apoyo con sus propios recursos económicos que en la mayoría de los casos son escasos.

Ciertas características son esenciales para trabajar con niños con SA . La más importante de todas es la personalidad y las habilidades del profesor, y su acceso a apoyos y recursos. El niño con SA es un gran desafío. Los profesores necesitan tener una actitud relajada, ser predecibles en sus reacciones emocionales, flexibles con el currículo y adaptarse al estilo de aprendizaje del niño con SA, y reconocer sus aspectos positivos. Es esencial el ser capaz de ver el mundo desde la perspectiva del niño con SA.
Uno de los rasgos observados en Marcos es la variabilidad en la expresión de los signos de un día para otro. Un  día el niño está concentrado, se conforma, socializa y aprende bien, y otros días parece estar absorto, falto de confianza , etc.  Y hay que estar analizando los factores internos o externos que pueden influir en estos ciclos de desequilibrios. Por esta razón, tanto familias como docentes nos frustramos, porque no empatizamos con el niño, ponemos el énfasis en los “ No logros”, y no es justo ni para nosotros y mucho menos para el niño.
Aprender cómo entiende y se relaciona con los otros  lleva muchos meses, así no se debe pensar que el niño va a responder todo el año de la misma manera que lo ha hecho en las primeras semanas.

Al no tener acceso ni visión propia del CEIP y sus instalaciones da una perspectiva pobre de la realidad y es una de los puntos débiles que considero ha sido clave para ser un proyecto completo . Por ejemplo . Los niños responden bien a una clase silenciosa y ordenada con un ambiente de estímulo positivo en lugar de crítica y castigos.

Es también importante que el maestro tenga apoyo emocional y práctico de sus compañeros y de la administración educativa. En este caso los apoyos son muy concretos y el equipo directivo no apunta a una óptima coordinación y aportación de recursos.

Para finalizar, y cayendo en tópicos que se repiten una y otra vez, mi proceso ha sido más que interesante, la mayor inseguridad me la ha creado el hecho de no haber trabajado nunca  NEE ya que mis tareas en el centro de trabajo se reducen a actividades directivas . Me  ha apasionado trabajar con la familia además de con Marcos, el EAT y los niños que han colaborado en la realización de las diferentes actividades.





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