viernes, 16 de diciembre de 2011

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO


Se realizó una evaluación continua durante todo el proceso: EAT, CEIP, Familias, alumnos, intervención.

Paso a detallar  las conclusiones extraídas de la evaluación

Es necesario se le enseñen de manera explícita las reglas y convencionalismos que la mayoría de la gente aprende de manera intuitiva.
Hemos estado trabajando reglas tanto desde el equipo del EAT como desde casa y en el CEIP. Los apoyos visuales y las normas claras y estructuradas han sido de vital importancia para la consecución de estos objetivos. Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que en el momento que cambiamos el registro de forma natural, Marcos  desvía su atención con bastante facilidad.
Es importante promover la tolerancia y la comprensión del resto de la clase del alumno con SA. Anime a otros niños para que se acerquen a él, en un contexto estructurado, quizás dentro de la clase. Es necesario reducir las situaciones de contacto escasamente estructuradas con sus compañeros de clase. Los estudiantes con SA funcionarán mejor en actividades formales con algún grado de estructura.
En las reuniones establecidas con el CEIP, que fueron escasas y escuetas, la tutora se mostró receptiva y hubo el feed-back suficiente como para que fuera un proceso equilibrado en los diferentes contextos, lo que no  exime de la responsabilidad por mi parte de tener la sensación de “ teléfono roto” porque mi única vía de información era la Psicopedagoga del EAT. Tanto en las actividades del aula ordinaria, como en el espacio del EAT ha quedado constancia de la importancia del trabajo colaborativo que tenemos que transmitir a los alumnos para el apoyo e interacción con Marcos. Es un proceso paulatino pero con objetivos marcados que empiezan a dar frutos, tenemos que ser concientes que han sido dos meses de trabajo y estábamos a comienzo de curso y cambio de nivel educativo, esto ha provocado un mayor caos inicial para estructurar el aula con todo lo que eso conlleva.
Se ha involucrado a los compañeros en juegos organizados durante el recreo,  y se aprecia en Marcos que ha incrementado los niveles de contacto social ,comenta la tutora del CEIP. Estoy procurando transmitir a los alumnos la toma de conciencia de las dificultades de los alumnos con SA y se han creado apoyos en el grupo.  Personalmente, la idea de que sus palabras se centraran en las dificultades no me “seduce”, y dejamos constancia de la importancia de centrarnos en posibilidades , no en dificultades.
Paulatinamente ,esto requiere la participación en actividades con niveles de relación cada vez mayores. Para empezar se haría hincapié en la necesidad de ir tolerando solo la proximidad física. Entonces sería posible trabajar el aumento de los niveles de relación y cooperación y , sobre todo,  mantener niveles altos de estructura y reglas explícitas para orientar las actividades cooperativas.
También es muy importante hablar lo más tranquila y claramente como sea posible ya que tiene problemas con la comprensión del lenguaje no verbal.  No "lee entre líneas". Es necesario explicarle exactamente qué queremos decir, particularmente cuando ello implica comportarse en situaciones sociales. En el contexto del EAT no me ha resultado muy difícil cumplir los objetivos en este sentido porque se trabaja el proyecto de forma específica, pero la tutora de aula se percibe desbordada con la situación y los apoyos de la PT y AL son puntuales y muy específicos.

Los  juegos y actividades de roles rotativos siento que han resultado de gran ayuda a pensar en el punto de vista de otras personas, a empatizar con sus compañeros. El progreso ha sido lento, además el grupo con el que se han trabajado en el EAT necesitaba apoyos específicos cada uno de los niños . He procurado transmitir a la familia la importancia y cómo  ser aplicados en su vida cotidiana. Lo mismo en el contexto escolar, facilité al CEIP un programa de actividades : Historias sociales, role-playing… para que sigan en proyecto de forma continuada y no se termine en un “proyecto de prácticas”.
En cuanto a trabajar conceptos como la tolerancia a la frustración, el enfado, etc. La necesidad principal es que pueda detectar sus propios signos de alarma y anticipar situaciones problemáticas. Se ha trabajado en los diferentes contextos a través de un guión ( lista de cosas) que debe hacer cuando empiece a sentirse estresado o enfadado con resultados alentadores. Este era uno de los puntos que la familia sentía con más inseguridad a la hora de manejar este tipo de situaciones y comentan que están remitiendo, que la actitud del niño es más tranquila cuando existen cambios y que ellos sienten mucha más organización en la estructura familiar y la concienciación por parte de todas las personas que suelen estar habitualmente con Marcos ( abuelos, sobre todo).
También ha sido  importante planificar estrategias diarias como sistemas de incentivo. Al necesitar normas y reglas muy explícitas y específicas se les han de unir recompensas concretas. En el espacio del EAT siempre han sido refuerzos del tipo: jugar a lo que decida después de cada sesión.
Por ejemplo, para evitar las interrupciones indebidas en las conversaciones (de índole grupal) se puede intentar utilizar un objeto, de manera, que solo se le permitirá hablar cuando tenga el objeto en la mano o utilizar un signo acordado.
Considero que sería de gran ayuda mostrarle a Marcos vídeos de interacciones inadecuadas de él mismo, poniendo de relieve que comportamiento sería apropiado y representando esto mediante juegos rotativos (es necesario tratar esto con sensibilidad  y evitar provocar inconscientemente una baja autoestima)

Marcos necesita que las instrucciones que se dan al grupo, se las repitan a él individualmente. Esto ha de hacerlo el adulto que sirve de apoyo en el aula, la persona que da las instrucciones al grupo o un compañero. Es importante que tenga variedad de personas que puedan apoyarlos y hasta el momento en el aula del CEIP está resultando complicada la tarea porque el grupo se suele dispersar( apunta la tutora) cuando después de explicar una actividad sigue un proceso individualizado con Marcos.
considero que podría ser suficiente que el adulto que va a dar la instrucción mencionara el nombre del niño antes de darla para centrar su atención, pero, como ya he comentado en varias ocasiones, no tuve acceso al aula ordinaria para poder apoyar este proceso.
Otro apoyo que se podría utilizar es algo que le interese para aumentar y motivar su atención, por ejemplo: "más tarde hablaremos sobre relojes, pero primero quiero que ..."
También es fundamental  organizar las explicaciones e instrucciones:
Resumir los puntos principales de antemano (e incluso proporcionar una lista)
Dar un aviso previo de cómo va a llegar a los puntos principales.
Repetir y resumir
Intentar organizar y dividir la información en secciones coherentes.
Controlar cada paso de su discurso y haga pausas para concederle tiempo para procesar. Utilizar las claves visuales. Han dado resultados muy óptimos como apoyo a mi proyecto, a las familias y al CEIP. www.arasaac.org es una fuente “ilimitada” de recursos para trabajar a través de pictogramas que apoyan considerablemente los procesos.
Utilizar un lenguaje tan simple como sea posible. Usar frases cortas con nexos explícitos entre ideas. Es necesario estar preparado para repetir las frases.
En Marcos particularmente necesita aprender a controlar su atención y su comprensión. Necesita que se le diga exactamente lo que debe hacer si pierde el hilo o no comprende algo. Hay que animarlo a hacer preguntas que clarifiquen constantemente y ,  aunque entiendo que es ardua tarea ( en ocasiones me sentía interiormente desbordada), la mínima evolución observada ha de motivar nuestra misión y… VALE LA PENA.

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