viernes, 9 de diciembre de 2011

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Durante estas semanas tuve varias reuniones con el equipo del EAT para hablar sobre cómo va el proceso de las prácticas. Con respecto a Marcos, en las sesiones observamos que ha evolucionado en cuanto a la expresión gestual y comunicativa. Ha aparecido una atención conjunta con el adulto y se hace entender cuando quiere algo o siente miedo, alegría, le sorprende algo,... Es un niño muy expresivo y cada vez más social.
En cuanto a Su nivel de atención ha mejorado bastante pero debe seguir encauzándose diariamente puesto que va a ser crucial para el desarrollo de nuevos aprendizajes.
Durante el transcurso de las sesiones se aprecia la necesidad de trabajar durante mucho más tiempo las habilidades sociales, ya que presenta bastantes carencias. La maestra está poniendo en práctica las pautas que le aconsejamos trabajar en el aula, pero no hay una relación que nos permita la observación directa ni un feed-back lo suficiente fluído como para que sea un proyecto mejor coordinado con el CEIP.
En cuanto a la relación con los miembros del EAT es de apertura, confianza en el proyecto y apoyo permanente ante las situaciones conflictivas que se plantean. Estamos de acuerdo en el punto débil que suponen ciertos vacíos de información pero nos hemos centrado en la evolución de Marcos, en las ganas de implicación por parte de la familia ya que están encantados con el material que estamos trabajando porque, según apuntan, les resulta fácil para seguir en casa una misma línea de actuación. Se sienten más seguros a la hora de manejarse en los diferentes contextos con Marcos y, a su vez, están “educando” a las personas que forman parte del día a día del niño a seguir las mismas pautas.


Temporalización: 7-18 Noviembre


Sesiones individuales de una duración de dos horas semanales de 1 hora cada sesión; Sesiones grupales durante tres días por semana de una hora de duración cada sesión con dos niños que también asisten al EAT y con los que estuvimos trabajando en la fase anterior del proceso. Reuniones con el equipo del EAT a nivel individual con la Psicopedagoga y dos grupales en las que asistieron la Logopeda y Psicóloga. Las reuniones con la familia siguieron en la misma línea de devolución de información después de cada sesión. Estas semanas han sido un poco desorganizadas debido a un viaje que hicieron de cuatro días Marcos y sus padres,ya a su vuelta observamos al niño más desubicado e intranquilo en las sesiones.


Seguimos la misma estructura que en la fase anterior, cada niño tiene su agenda viajera( adjunta en el blog) y preguntamos lo que han hecho ese día en el colegio, lo que han comido, a qué han jugado, con quién etc. Después se realizaron las diferentes actividades programadas pero antes se les pide que recuerden las reslizadas con anterioridad para ver si se han fijado los objetivos pretendidos. Se termina la sesión con juego libre y devolución a las familias. Por último, reunión con el equipo del EAT.


SESIONES


Están enfocadas a potenciar y mejorar la comunicación e interacción entre iguales, a respetar turnos, a realizar demandas de forma adecuada, a fomentar el desarrollo de habilidades de escucha y de autocontrol, a potenciar el contacto ocular, a llegar a acuerdos, a empatizar  con los demás…


Su estructura es la siguiente:


➢ Inicio de la Sesión (15 min)
En la mesa, la colchoneta, de pie, en el suelo, ...
Asamblea: se fomentan pequeñas conversaciones sobre aspectos de la escuela, del fin de semana, de la familia,... cosas que hayan hecho o quieran contar y de cómo las han vivido.
Al principio guiándoles con preguntas con el fin de que se lancen solos a realizarlas.


➢ Núcleo (20 min)
En función de lo que queramos trabajar, podemos realizar varias actividades:
- Apoyarnos en fichas, cuentos, imágenes,... con distintos materiales: pinturas, plastilina, cartulina, etc.
- Disfrazarnos con materiales de la sala
- Role-playing: profesiones, escuela, tiendas,...
- Bailar y cantar canciones
- Historias y guiones sociales
- Murales, collages, dibujos...
- Juego libre con animales, coches, muñecos,...
- Adivinar a través de la mímica
- (...)


➢ Final de la Sesión (10 min)
- Entrenar la memoria preguntándoles qué hemos hecho durante la sesión, qué hemos aprendido,... recordando los aspectos de mayor dificultad.
- Evaluar el nivel de satisfacción, preguntándoles cuánto les ha gustado o no y por qué.
- Recoger de forma ordenada y salir con tranquilidad.




Actividades


1ª SESIÓN


Objetivos:


  • Conocer e identificar los gustos de todos los integrantes del grupo
  • Evaluar la identificación de emociones propias y ajenas y las actitudes de los componentes
  • Desarrollar estrategias practicas para identificar situaciones de abuso y defenderse




Desarrollo: ¿Y tú quién eres? ¿Y yo quién soy?


1ª parte: Saludo y guiones sociales:
Descripción de la actividad:
Cada niño recibe dos fichas, una con preguntas que tiene que hacer a los demás y una segunda ficha con preguntas que tiene que completar con las respuestas que ofrezcan sus compañeros. En esta actividad es importante que se respeten los turnos de conversación por lo que utilizamos un testigo para indicar quién tiene el turno de palabra y un pictograma de silencio o señal de stop para indicar que el turno de habla se está excediendo o saltando. También se pueden utilizar tarjetas amarillas y rojas como en el fútbol para arbitrar los turnos de conversación.
En la primera parte cada participante hace un máximo de tres preguntas de las que están en sus fichas u otras y tiene que dirigirlas a uno de sus compañeros. En la segunda parte el moderador tiene que comprobar la escucha activa de cada participante preguntándoles por los gustos, intereses y en general por las respuestas de sus compañeros. Esta segunda parte también se puede hacer con preguntas y respuestas de los propios participantes si el se estima oportuno.
Uno de los objetivos adicionales de esta actividad es buscar puntos de encuentro entre los participantes y conocer si hay alguna actividad, gusto o refuerzo común que nos pueda servir como motivador en sesiones posteriores.
También se explora el universo sensorial de cada uno de los participantes para que entre ellos puedan reconocer y respetar las diferentes formas de sentir.


2ª parte: Historia social
Descripción de la actividad:
Se narra una historia en la que hay un conflicto social y en la que se plantea un final abierto para que los participantes piensen cuál es el conflicto y cómo puede solucionarlo el protagonista, se trata de exponer
diferentes formas de solución del conflicto (adecuadas e inadecuadas), la actividad requiere enseñar que hay más de una respuesta posible y que tenemos que entrenarnos para que nuestro pensamiento contemple siempre varias posibilidades y las consecuencias de las acciones.
La actividad se complementa con un rol playing en el que los niños representan la acción y las diferentes respuestas que previamente se han señalado.


3ª parte: Evaluamos la Inteligencia Emocional
Se reparte a cada niño un cuestionario en el que se plantean situaciones prácticas de la vida cotidiana (contexto escolar, familiar y ocio) y en las cuáles han de identificar emociones


2ª SESION
Los objetivos que nos planteamos en esta sesión fueron:




  • Reforzar comunicación básica, inicio, mantenimiento y finalización de conversaciones.
  • Potenciar el conocimiento crítico y autocrítico y la generalización sobre la importancia de aspectos no verbales de la interacción.
  • Desarrollar un sentimiento crítico ante las peticiones de otros que no nos parezcan correctas.
  • Promover estrategias de ayuda cuando detectamos situaciones de abuso hacía otros compañeros.
  • Comprender normas y reglas de juegos sencillos que puedan utilizarse en los cambios de clase o cuando falta un profesor o no se puede salir al recreo.




1ª actividad:El paseo
Saludo y guiones sociales


Descripción:


Todos los niños menos uno que hace de arbitro comienzan a pasear por la sala, cuando el arbitro da una palmada tienen que acercarse al menos a otro de los participantes y saludarle a una distancia de medio metro y mirándole a los ojos el saludo es el siguiente o similar:
– Hola (Nombre del participante al que se saluda) = Respuesta
– ¿Qué tal estás?
– Bien ¿Y tú qué tal?
– Bien
– Me alegro
– Me tengo que ir, que me esperan
– Hasta luego (Nombre)
– Adiós (nombre) , me alegro de verte


Si alguno se olvida de saludar por el nombre o no respeta la distancia adecuada el arbitro pita falta y esa persona se la queda como arbitro.


Después realizamos la misma actividad de dos en dos, a través de una dinámica de rol-playing el resto de los participantes tiene que detectar fallos en la interacción y logros conseguidos.


2ª Actividad: Pedro hace tonterías.
Descripción de la actividad:
En esta historia social se decribe una situación en la que la ingenuidad y hacer lo que nos piden que hagamos tiene consecuencias negativas.
Los niños en el grupo tienen que mostrar alternativas para ayudar a Julián, cambiar el desenlace o promover un aprendizaje.


3ª actividad
Juego para los días de lluvia
Descripción de la actividad :
Se dicen una serie de tópicos, se recomienda tres o cuatro para la actividad (emociones, ciudades, marcas, series de televisión, personajes, instrumentos de cocina, muebles, ropa, etcétera) y se dice una letra del abecedario. Se dan tres minutos para completar la actividad, gana el que ha conseguido completar el mayor número de tópicos que empiecen por la letra elegida.
Al realizar la actividad tenemos que pensar en qué momentos se puede utilizar este juego (cuándo vamos de excursión, cuándo el profesor falta en clase, en algún recreo que este lloviendo y no se pueda salir al patio).


4ª SESION


Objetivos




  • Repasar los aprendizajes anteriores de normas sociales básicas: saludo, contacto ocular, dirigirse a los demás por el nombre y respeto de turnos.
  • Aprender a responder ante las emociones de tristeza de los compañeros
  • Desarrollar estrategias para defender nuestros intereses con amabilidad
  • Fomentar la conciencia emocional propia y ajena
  • Respetar norma




Rueda de conversación dirigida: Esta actividad implica que el responsable determine unas preguntas que muestren interés de los unos por los otros y gestione los turnos y las respuestas de los participantes, de tal modo que si alguno ha tenido algún problema los demás tienen que buscar herramientas para favorecer un pensamiento de solución de problemas en el compañero.
Tráfico en la ciudad: Se trata de un juego que hemos diseñado con reglas emocionales y reglas clásicas de juego. Las soluciones positivas y creativas hacen avanzar a los participantes, así como el desarrollo del humor y la comprensión de dobles sentidos. El tablero cuenta con coches con caras e ilustraciones que pueden ser atrayentes para jugadores con TEA.
No sabe decir no: Se trata de una historia social que maneja el desarrollo de la autocrítica, así como la flexibilidad mental y comportamental y el sentido de responsabilidad sobre las consecuencias de lo que pensamos, hacemos, dejamos de hacer, decimos o dejamos de decir.


5ª SESION


Objetivos de la sesión:


  • Promover el respeto de turnos, normas en los juegos
  • Desarrollar estrategias de resolución de conflictos en el aula
  • Fomentar el conocimiento de situaciones emocionales.
  • Entrenar la capacidad comunicativa y de síntesis.




1ª Actividad: Conversación moderada
Descripción de la actividad:
Se repasan los conocimientos adquiridos con anterioridad, sobre contacto ocular, dirigir el cuerpo hacía la persona con la que se habla, teniendo cuidado de no dar la espalda, llamar por el nombre a la persona con la que queremos hablar.
Materiales: Un testigo en caso necesario para fomentar el respeto de turnos, puede ser una barra de pegamento, un bolí, una botella…


2ª Actividad: Juego emociones infiltradas y series de televisión
Descripción de la actividad:
Este juego está diseñado para jugar por equipos y promover estrategias grupales, pero se puede adaptar al juego individual.
El juego pretende ofrecer motivación y refuerzo positivo a través de preguntas centradas en el interés de los miembros del grupo, alternadas con preguntas sobre emociones y pruebas para entrenar la capacidad comunicativa, de escucha activa y de síntesis.
Dentro del juego hay por tanto varias actividades pedagógicas: por una parte el respetar normas del juego general y ser capaz de aceptar pequeñas frustraciones y moderarnos cuando somos vencedores. La segunda actividad es la búsqueda de identificación emocional y la tercera sub-actividad clave dentro del juego es la capacidad para contar con brevedad los aspectos fundamentales de una historia, habilidad en la que pueden tener especiales dificultades los chicos con autismo y con déficit de atención.


3ª Actividad: Historia social
Descripción de la actividad:
Está historia social se basa en la resolución de una situación de acoso frecuente que es la exclusión. A través de Lara es transparente ( cuento), se elaboran por el grupo estrategias para hacer frente a situaciones en las que se es ignorado o en las que es necesario identificar indirectas y señales de la comunicación no verbal para poder hacerlas frente.




6º SESION

Objetivos:
  • Promover el respeto de turnos, normas en los juegos
  • Desarrollar estrategias de resolución de conflictos y enfrentamiento a situaciones sociales.
  • Promover la utilización de un tono de voz adecuado y variable al interlocutor y a las condiciones del ambiente.
  • Entrenar la capacidad comunicativa y de síntesis.

1ª Actividad: El plan teatral

Descripción de la actividad:
Cada niño tiene un guión, en el que hay una acotación sobre el modo en que debe dirigirse al interlocutor, quién va a ser quién le responda y qué va a decir. El interlocutor sale sin guión y el resto hacen de directores de escena y tienen copias del guión, una por niño.

Las frases son sencillas y lo importante al comunicarlas es el modo (con una sonrisa, con un tono de voz adecuado o inapropiado, haciendo algo incorrecto en algún modo como sacarse un moco). El que responde tiene que juzgar si la comunicación ha sido adecuada y los directores si la representación ha sido correcta, en caso contrario han de repetir toma hasta que mejoren la interpretación.

2ª Actividad: Burbujas de pensamiento
Descripción de la actividad:
Se les ofrecen caras con diferentes emociones y con burbujas de pensamiento en blanco que tienen que rellenar y compartir entre todos contrastando y debatiendo porqué unos pensamientos se acercan más a las expresiones de partida que otros.

3ª Actividad: Historia social: Decir no si es que realmente queremos decir no
Descripción de la actividad:
Este cuento se basa en la resolución de situaciones en las que alguien a quién deseamos agradar nos pide algo que no queremos hacer, en concreto nos pide un objeto que acabamos de comprarnos.

4ª Actividad: Tiras cómicas (britstrips)
Descripción de la actividad
Introducir una herramienta para que ellos puedan crear sus propios comics y desarrollar sus habilidades mentalistas y su manejo de la expresión no verbal a través de los caracteres de la herramienta pedagógica britstrips for school

7ª SESIÓN

Objetivos:
  • Aprender a respetar turnos y normas en las interacciones sociales
  • Generar estrategias de trabajo en equipo
  • Entrenar resolución de problemas
  • Valorar la intencionalidad cuando alguien realiza algo con lo que nos molesta
  • Desarrollar la asertividad 



Actividad , Juego de rol: En el final de los tiempos
Descripción de la actividad:
Cada niño del grupo elige un personaje de ficción y realiza una ficha de personaje en el que tengan dos habilidades especiales extraordinarias y dos características de personalidad que le definan. Se adjudica una puntuación de diez puntos a cada una de esas habilidades.
Nosotros  íbamos desarrollando una historia en la que los diferentes niños del grupo tenían que resolver problemas siguiendo estrategias grupales o enfrentándose entre ellos. El punto de partida es un cataclismo en el que son los únicos supervivientes y tienen monopolios en los recursos del planeta para sobrevivir por parejas (agua, alimentos, tecnología).


8ª SESIÓN

Objetivos:
  • Reaccionar adecuadamente cuando nos hacen un regalo que no nos gusta.
  • Modular y comprender la importancia de un tono de voz adecuado
  • Aprender a identificar la frecuencia correcta para realizar acciones como contar chistes, gastar bromas.
  • Aprender a decir y recibir halagos
  • Generar estrategias de trabajo en equipo
  • Entrenar la resolución de problemas y la imaginación


Britstrips como apoyo a secuencias de Rol-Playing


Todos los niños reciben varios cómics con situaciones sociales en las que existe una representación correcta y una incorrecta de la acción. Seleccionamos la acción de recibir un regalo y salen por parejas a representar la secuencia, se van cambiando los roles de los actores hasta que todos reaccionan de forma correcta al recibir un regalo que no les gusta. Tienen que explicar los sentimientos que provocan en los demás con el diferente tipo de reacciones.


Completar avatares personales y de los demás miembros del grupo con las características que los definen.


Se reparten unos avatares con características de personalidad que cada uno tiene que medir en una escala del uno al cinco en función de si les representa nada o totalmente y hacen lo mismo con las imágenes del resto del grupo. Esto sirve de partida para trabajar el autoconcepto y también los puntos fuertes y los mejorables.


Cuando completan los avatares que sirven a su vez de guía para poder decir de viva las características positivas y mejorables que tiene cada uno del grupo, lo que nos gusta de los demás como punto de partida para reforzar a los compañeros y aprender a hacer halagos.



9ª SESIÓN

Entrevista de evaluación

• ¿Qué actividades son las qué os han gustado más?
• ¿Qué actividades son las que menos os han gustado?
• ¿Qué habéis aprendido en el grupo?
• ¿Qué os gustaría haber aprendido?
• ¿Qué os ha gustado del trato de Olga?
• ¿Qué no os gusta del trato de Ana, Susana… ( miembros del EAT)?
• ¿Os gustaría volver a participar?
• ¿Pensáis que es importante aprender habilidades para relacionaros con los demás?

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